martes, 19 de febrero de 2013

Minas Gerais, más que un simple destino

Salir de la costa carioca y entrar en el estado de Minas Gerais fue impactacte. Cambiamos la playa por sierras y más sierras. Minas de gas, minerales y vaya uno a saber que más, estaban por doquier. Fuimos directamente a Ouro Preto, una de las tantas venas abiertas de América Latina. En este pueblo clavado en el centro de la montaña se nota que la riqueza abundó en algún momento. Hay iglesias bañadas en oro en casi todas las esquinas, y la ciudad tiene un aura señorial, aunque actualmente sólo vive del turismo. Simple. Los portugueses descubrieron que la región tenía oro y trajeron miles de esclavos desde África para trabajar día y noche durante décadas. El oro se acabó, ellos se fueron y dejaron todos los problemas, y muchas iglesias que más tarde serían saquedas. Aunque la historia es triste, la ciudad es increíble por sus recovecos que lo hacen sentir a uno en el siglo XVII. En algunas calles estás rodeado de más de tres iglesias y se puede ver a lo lejos la cúpula de varias más. Cada una contiene hermosos trabajos tallados por esclavos. También se puede comprobar cómo a pesar de ser convertidos obligatoriamente al cristianismo, los africanos conservaron sus propias religiones mezcladas con este, y sus símbolos viven aún hoy en las talladuras de las tantas iglesias como una burla a sus explotadores.

Nosotros llegamos hasta un viejo camping Club de Brasil, un lugar donde ya casi nadie acampa, y no se ve ni un trailer. Sin embargo el lugar está impecablemente cuidado por Seu Geraldo, y las instalaciones aún son muy buenas. Apenas llegamos, pudimos ver a una perra con toda su camada, 11 cachorritos, algunos más flaquitos que otros y todos bien cruza de calle con vereda, o como dicen en Brasil, vira latas. Sabiendo de nuestra afición por los perros tratamos de ni siquiera mirarlos durante nuestra estadía en el camping.

Y así pasamos dos días paseando de iglesia en iglesia. Pasamos por la ciudad contigua, Mariana, bajamos a una mina ya clausurada, conociendo frente a frente las penosas condiciones de vida que les infligían a los esclavos allá abajo. De vuelta en el camping, otra vez los cachorritos por todos lados, y nosotros tratando de no mirarlos. Pero el segundo día en Ouro Preto algo nos cambió los planes. Mientras desayunábamos, escuchamos un llanto de perro y por la ventana vimos que un gallo estaba picotenado a uno de los cachorritos. Era uno de los más chiquitos y flacuchentos. Ahí no pudimos más. Fuimos al rescate del perrito. Le dimos de comer, y mientras lo mirábamos comer desaforadamente empezó a rondar la idea de llevarlo con nosotros. La idea de tener un perro ya había surgido al principio del viaje, pero había sido descartada. Al ver el estado del perrito, era muy difícil dejarlo a su suerte, sabiendo cual seguramente sería esa suerte. Por un día entero estuvimos probando convivencia con el perrito, que pobre, dificilmente planteaba algún desafío, ya que estaba tan débil que no podía ni moverse. Le conseguimos una cajita que él tomó como su hogar con mucha rapidéz y algo de alimento para cachorros, sin embargo el perrito no se recuperaba.

Al día siguiente ya estábamos en la ruta y con el cachorrito a cuestas. Pasamos una noche en Teófilo Otoni, ciudad del interior de Minas, en donde lo hicimos ver por una veterinaria. Ella nos haría saber que además de estar desnutrido, estaba deshidratado porque no sabía tomar agua. Ahí comenzamos a darle agua con una jeringa y el perro empezó a responder. Para ese entonces ya lo habíamos bautizado como Chico, en honor a Chico Buarque. Y ahí iba él en su cajita, mirando el camino como un integrante más de LatinoameriKangoo. Ahora, rumbo al mítico estado de Bahía.

Mas fotos haciendo click acá